Agitando una gigantesca bandera de azafrán, Pranav Bhat se unió la semana pasada a una reunión política para el primer ministro Narendra Modi y el partido gobernante de la India en esta sofocante ciudad portuaria en la costa suroeste.
Trabajando en un vasto campo con sus colegas universitarios, Bhat, de 18 años, aplaudió al Sr. Modi y su Partido Bharatiya Janata orientado hacia los hindúes, que estaba tratando de arrebatar el control del estado de Karnataka del Congreso Nacional Indio más secular en las elecciones legislativas.
Sin embargo, la campaña política más intensa no estaba teniendo lugar en las calles. En cambio, la acción estaba ocurriendo en WhatsApp, un servicio de mensajería propiedad de Facebook que tiene alrededor de 250 millones de usuarios en India.
Bhat, un líder juvenil de BJP, dijo que usó WhatsApp para mantenerse en contacto constante con los 60 votantes que se le asignaron para rastrear la fiesta. Les envió críticas del gobierno del estado, advertencias oscuras sobre la muerte de musulmanes por parte de los hindúes -incluida una afirmación desacreditada del BJP de que 23 yihadistas mataron a 23 activistas- y bromas que ridiculizan a los líderes del Congreso. Su propia transmisión de WhatsApp estaba llena de actualizaciones electorales, videos pro-BJP e historias de noticias falsas, incluida una encuesta falsa supuestamente encargada por la BBC que predijo una gran victoria de BJP.