El niño en su expresión plástica en educación infantil “cuenta” lo que siente del mundo que le rodea, que difiere del mundo que vemos los adultos. Por ello cualquier corrección que el maestro/a realice basándose en su propia captación visual de la realidad y no de las experiencias mismas del niño podrá interferir nocivamente en la expresión personal de éste. Nunca debe ponerse como ejemplo el dibujo de un niño ni compararlo con el de otro, pues cada uno tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
Será distinto si el trabajo de uno de ellos sirve para comentar lo que él quiso expresar. Tampoco se ha de permitir que el niño/a copie, ya que la repetición de conceptos ajenos le priva de expresar sus propias experiencias y somete su pensamiento al del otro. Acostumbrarse a copiar lo que otros hacen puede impedirle gozar de la libertad de crear, pues adquiere el hábito de aceptar las manifestaciones ajenas como las mejores, lo cual anula su personalidad. Las frecuentes repeticiones estereotipadas se encuentran generalmente sólo en los dibujos de niños que han desarrollado modelos rígidos en su pensamiento.
Es lamentable que a veces los adultos estimulen esta forma de expresión pidiendo a los alumnos/as que tracen o copien formas sin sentido una y otra vez. Un niño que se acostumbre a depender de tales moldes y que llegue a recibir elogios del adulto en función de su aproximación al modelo, puede perder la confianza en sus propios medios de expresión y recurrir a las repeticiones estereotipadas como mecanismo de evasión. En ciertas etapas del desarrollo, un niño puede repetir espontáneamente ciertas formas para asegurar su dominio de ellas. En la etapa de Educación Infantil y en los primeros años de la Educación Primaria es frecuente que el niño al dibujar utilice estereotipos para dibujar determinadas cosas: – Una casa = cuadrado sobre triángulo. – Un pájaro = una uve. – Una cara = círculo con 2 puntos por ojos, una línea vertical por nariz y una horizontal por boca que variará dependiendo del estado de ánimo que desee representar. – Una flor = círculo rodeado de semicírculos, etc